“Innovación en la prestación de servicios a domicilio en atención primaria, distribución de funciones y tecnologías”

 

– Los Seminarios de Innovación en Atención Primaria organizados por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la OMC, presentan y analizan nuevas experiencias organizativas en Atención Primaria, en España y en otros países.

El planteamiento es un debate virtual sobre los contenidos de varias ponencias que precede a una jornada presencial. El pasado mes de setiembre, el tema a desarrollar fue laInnovación en la prestación de servicios a domicilio en atención primaria, distribución de funciones y tecnologías”.

Las tendencias sociales, con el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, la mayor capacidad de los pacientes para gestionar  y entender sus problemas de salud, y el desarrollo tecnológico, con servicios virtuales interactivos como  telemonitorización, telerehabilitación, visitas virtuales, redes sociales para cuidadores, etc, son los determinantes que nos obligaran a prolongar la vida independiente de los pacientes en su domicilio. Las enfermeras de primaria debemos liderar este ámbito.

 

telerehabilitación virtual en casa terapia

Un mayor protagonismo de la atención domiciliaria supondría una reducción de la rehospitalización y de las consultas presenciales en el centro de salud; pero precisa por parte de las organizaciones, de la mejora en la especialización, longitudinalidad de los profesionales, y de la integración asistencial con los recursos sociales.

En la web del Equipo CESCA, coordinado por Juan Gérvas, tenemos acceso a dichas ponencias y a las conclusiones finales.

  • Atención a domicilio; algunas claves desde la teoría de las organizaciones y desde economía de la salud. Laura Pellisé (Center for Research in Health and Economics, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona).
  • Atención a domicilio con base tecnológica. Resumen sobre tecnologías y servicios. Carlos H. Salvador (Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud, Instituto de Salud Carlos III, Madrid).
  • La atención a domicilio en la práctica clínica. Del pasado al futuro con un presente incierto. Juan Gérvas (Equipo CESCA, Madrid).

 

 

Explore posts in the same categories: General

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: